- noviembre 28, 2022
- No Comment
- 146
TDAH: Mantener, no contener
Es esa época del año en la que la escuela vuelve a estar en sesión y los útiles escolares han sido comprados, en la que el horario de clases ya fue memorizado y la novedad de ver a viejos amigos se ha desvanecido en la rutina establecida de lunes a viernes. Para algunos, las grandes esperanzas para el año parecen haberse convertido en el temor de las llamadas telefónicas diarias o semanales de la escuela.
Escuchar quejas de los maestros de sus hijos diciendo, “su hijo no se está adaptando bien, parece que le falta concentración, no puede quedarse quieto, no sigue instrucciones, tiene problemas para escuchar, con frecuencia pierde las cosas, carece de habilidades para manejar el tiempo o de organización, tiene problemas para llevarse bien con los compañeros y/o presenta problemas de comportamiento”, pueden ser muy abrumadores para los padres que están lidiando con estos comportamientos en el hogar y ahora también parecen ser visibles en el salón de clases. Los padres suelen ser conscientes de que muchos niños tienen problemas de comportamiento tanto en la escuela como en el hogar.
Como resultado, los padres pueden encontrarse trabajando ansiosamente para contener los comportamientos de sus hijos. Esto, por lo general termina en esfuerzos hechos en vano permitiendo que surja el resentimiento entre el niño, los padres e incluso los representantes de la escuela. Entonces, ¿A dónde se recurre cuando empiezas a escuchar las palabras TDAH o Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad cuando hablan de tu hijo?
El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es definido por la Asociación Americana de Psicología como “uno de los trastornos de salud más comunes, que afecta aproximadamente del 5 al 10 por ciento de los niños en los Estados Unidos. Las características del síndrome del TDAH son: bajos niveles de atención, hiperactividad e impulsividad”. Aunque no existe una cura, existen varios tratamientos disponibles para los niños que tienen TDAH.
Algunas opciones de tratamiento disponibles y generalmente recomendadas son: el manejo de medicamentos, la terapia conductual, la capacitación para desarrollar habilidades de interacción social, la capacitación para padres, terapia familiar y el entrenamiento para el desarrollo de habilidades educativas. Los niños también pueden recibir un medicamento estimulante para ayudar con la concentración, la atención y el control de los problemas conductuales.
El propósito del tratamiento es ayudar al niño y a los padres a comprender los síntomas y los comportamientos y a identificar cómo estos pueden afectar negativamente el funcionamiento del niño en la escuela, en el hogar y en la comunidad. No se trata de contener, sino de mantener el comportamiento y aminorar los síntomas a través de medicamentos, terapia, educación, dieta y estrategias conductuales. Estas opciones de tratamiento pueden ayudar al niño a adaptarse de una manera más efectiva, creando menos frustración para el niño, los padres y el personal escolar.
No debes sentir vergüenza al solicitar servicios para ayudar a su hijo a funcionar a un nivel óptimo en la escuela y en el hogar a pesar de los síntomas del TDAH. ¡Permítenos ayudarte!
Northwest Behavioral Health
2392 N.Edgewood Avenue
Jacksonville, Florida 32254
904-781-7797
Jacksonville, Florida 32254