Duelo: el dolor de perder
- ConsejeríaSalud
- marzo 9, 2023
- No Comment
- 293
Es ese momento en el que echaste un vistazo al calendario y te das cuenta de que se acerca la fecha del aniversario de la pérdida de un ser querido y el dolor resurge a pesar de los muchos años que hayan pasado. Parece que fue ayer, pero te das cuenta de que han pasado años y todavía hay una parte de ti que siente esa pérdida tan profundamente. No hay palabras que puedan describir el día en que experimentas una pérdida que se siente en lo más profundo de tu corazón, ya sea la muerte de alguién, incluída una mascota, el final de un trabajo, una relación, una amistad o incluso la pérdida de nuestra salud. El duelo es un proceso, y nadie puede decir cuánto tiempo tomará sanar o el camino exacto que debe tomar para recuperarse de esa pérdida. Llevará tiempo procesar el dolor o la pérdida, pero con el tiempo el sol brillará de nuevo y el dolor habrá disminuído.
VeryWellHealth.com define el duelo como: “una respuesta esperada a una pérdida dolorosa, cuya experiencia o duración puede variar de una persona a otra”. El duelo es un proceso emocional, y un individuo a menudo no tiene mucho poder sobre cómo o cuándo surge o se manifiesta.
El duelo puede causar enojo en algunas personas. Otros pueden experimentar síntomas de depresión y ataques de llanto en momentos aleatorios provocados por canciones, una conversación, una cita, un olor o un recuerdo. Algunos parecen no verse afectados por la pérdida, solo para darse cuenta años después de la avalancha de emociones que salen a la superficie que deben procesarse y atenderse. Otros experimentan etapas de ira, negación, depresión, noches de insomnio, problemas para comer, aislamiento y períodos de tiempo en los que “se sienten bien” mientras caminan por el sendero de la aceptación de la pérdida.
No es raro que las personas necesiten buscar tratamiento para ayudar a superar el proceso de duelo. Es posible que un psiquiatra deba recetar medicamentos para ayudar con el sueño, los trastornos del estado de ánimo o los síntomas de depresión para ayudar al individuo mientras las emociones son tan fuertes y crudas. Asistir a terapia individual o grupos de apoyo para el duelo puede ayudar a un individuo a procesar y llegar a aceptar la pérdida.
El duelo es un proceso único e individual y personal para cada individuo y puede ocurrir varias veces en nuestras vidas. Todos experimentaremos dolor y pérdida en algún momento de nuestras vidas y nos ayuda saber que otros han podido superarlo y han logrado aceptar la pérdida.
¡Sonreir luego de llorar una pérdida, es posible! ¡Déjanos ayudar!
Northwest Behavioral Health
2392 N.Edgewood Avenue
Jacksonville, Florida 32254
904-781-7797