Depresión: algo más que la melancolía navideña
- Salud
- diciembre 18, 2022
- No Comment
- 169
La temporada navideña trae alegría para muchas personas, pero para otras, puede ser un momento que trae tristeza, aislamiento y pensamientos negativos. Uno puede pensar que son sólo los recuerdos del pasado o el aislamiento social lo que trae esa tristeza. La persona que enfrenta una depresión, también puede encontrarse con poca energía y un sentimiento de irritabilidad debido a las presiones financieras o al ajetreo de la temporada navideña. Sin embargo, la depresión es algo más que
la melancolía navideña y por lo general trae consigo un aumento de los síntomas y es más frecuente en las personas durante ésta época del año.
Mayo Clinic define la depresión como “un trastorno del estado de ánimo que provoca un sentimiento persistente de tristeza y pérdida de interés. También llamado Trastorno Depresivo Mayor o Depresión Clínica, afecta la forma en que se puede sentir, pensar y comportarse, causando a una variedad de problemas emocionales o físicos. Es posible que tenga problemas para realizar las actividades normales del diario vivir y, a veces, sienta que no vale la pena vivir y disfrutar de la vida”.
La depresión es como una bola de nieve que se hace más y más grande mientras más tiempo se pasa dedicando tiempo a pensamientos negativos o se evita la participación en situaciones sociales. Algunos ejemplos de síntomas de depresión incluyen: aislamiento, insomnio, fatiga, dolor físico/enfermedad inexplicable, culpabilidad, imprudencia, problemas para concentrarse, llanto inexplicable, sentimiento de duda, irritabilidad o enojo, poca energía, se busca estar siempre ocupado, se tienen sentimientos de desesperanza, problemas con comer demasiado o poco, procesamiento lento de pensamientos, pensamientos negativos persistentes, dificultad para tomar decisiones y pensamientos de muerte o de suicidio.
Hay condiciones médicas que tienen síntomas similares a la depresión. Si tiene algunos de los síntomas mencionados anteriormente, planifique una cita para ver a su médico primario, ese es el primer paso que debe tomar para comenzar a determinar el motivo de sus síntomas. Las condiciones médicas que imitan los síntomas de la depresión son: anemia, síndrome de fatiga crónica, diabetes, fibromialgia, hipercalcemia, hipotiroidísmo, trastorno disfórico menstrual y la deficiencia de vitamina D. Las pruebas de laboratorio y un examen físico pueden ayudar a descartar cualquier condición médica.
Si no se diagnostica ninguna afección médica, reduzca los síntomas de depresión prestando atención a los pensamientos, muévase, encuentre gratitude en las situaciones del diario vivir, reduzca el aislamiento y establezca metas a corto plazo y alcanzables para ayudar a su concentración.
Los medicamentos recetados por un psiquiatra para ayudar en la recuperación de la depresión son: Prozac, Lexapro, Paxil, Celexa, Zoloft, Luvox, Effexor, Cymbalta y Wellbutrin. La terapia CBT también es posible que ayude a reconocer y replantear pensamientos y de esa forma reducir los síntomas de la depresión.
¡Déjanos ayudarte a encontrar tu sonrisa de nuevo!
Northwest Behavioral Health
2392 N.Edgewood Avenue
Jacksonville, Florida 32254
904-781-7797