- noviembre 28, 2022
- No Comment
- 151
Adopción de embriones, hijos congelados esperando padres
Una de las alternativas no convencionales para las mujeres que tienen dificultad para concebir, es la adopción de embriones. El Centro de Control de Enfermedades (CDC) reportó en el 2010 que 6.7 millones de mujeres americanas entre las edades de 15 a 44 años tienen dificultad para concebir y han utilizado servicios de fertilidad que han resultado en aproximadamente 600 mil embriones que actualmente se encuentran congelados en busca de padres que los adopten.
Actualmente no existe legislación con relación a la adopción de embriones pero se ha establecido que el costo es mucho más bajo al compararlo con métodos alternativos tales como la fertilización in vitro y la adopción de niños. Siendo el método más económico para concebir, la adopción de embriones permite a la mujer experimentar un embarazo ya que se implanta el embrión y se carga el niño en el vientre de la madre adoptiva.
Existen agencias que se dedican a buscar familias para éstos “niños en estado de congelación”. La situación del excedente de embriones congelados, faltos de madres, surge ya que las mujeres con problemas para concebir se someten a tratamientos de fertilidad en los que comienzan a producir varios huevos u óvulos que son luego fecundados con la esperma del esposo, ya que en ocasiones al realizar el implante, el embrión no se desarrolla, se mantienen varios embriones en caso de que el embarazo resulte fallido.
Una vez la mujer sale embarazada, la pareja tiene la opción de decidir que hacer con los embriones restantes, ya sea mantenerlos congelados para embarazos futuros, destruírlos, donarlos para estudios y la última alternativa, darlos en adopción a parejas que no tienen la posibilidad de embarazarse. Dicha alternativa surgió luego de que una pareja visitara un especialista en fertilidad para hacer posible un embarazo. Luego del tratamiento, la mujer fue capaz de producir dos docenas de óvulos que se extrajeron y se fecundaron, creándose 18 embriones de los cuales se implantaron 4 en el vientre de la mujer resultando en dos pérdidas y el nacimiento de gemelos no identicos.
Días antes del nacimiento de los gemelos, la clínica donde se realizó el tratamiento, llamó a los padres para consultarles que hacían con los restantes 14 embriones congelados y los padres decidieron que basado en que ellos habían realizado el procedimiento para crear vida, no iban a desruir los embriones ni a donarlos para estudios pero si los iban a dar en adopción bajo la condición de que ellos pudiesen escoger los padres para los embriones restantes.
Desde entonces, se han establecido las controversiales adopciones de embriones en los Estados Unidos que prometen ser más seguras y económicas que las adopciones de niños con potenciales problemas debido a las posibles conductas irresponsables de las madres que en la mayoría de los casos pueden haber consumido drogas o alcohol durante los embarazos resultando en “sufrimiento fetal” o en padecimientos que no son posibles detectarlos hasta que el niño obtenga más edad. El costo aproximado para adoptar un embrión se encuentra entre los $7 mil y $20 mil dólares.
El alquiler de un vientre también ofrece la posibilidad…
Cuando la madre no es capaz de llevar un embarazo, existe la alternativa de “alquilar un vientre” o una persona que cargará el embrión hasta el día del parto luego de que los embriones se transfieran a un útero saludable que permita la realización del embarazo. Existen dos tipos de subrogación, la tradicional en la que la “voluntaria” además de cargar el embrión por nueve meses, dona los óvulos para su fecundación y en la cual hay lazos genéticos que la une al bebé creando potenciales problemas legales, o la gestacional que es en la que mediante fertilización in vitro luego de que se desarrolla el embrión, se hace una transferencia a la portadora o “vientre alquilado” y en la cual no existen ninguna clase de lazos genéticos con la madre subrogada.
Mediante éste proceso, los padres tienen la opción de escoger el sexo del bebé que desean traer al mundo lo cual puede contribuir en ocasiones al equilibio familiar. El costo aproximado de éste método oscila entre los $90 mil y $130 mil dólares.
El método clásico…
En Estados Unidos hay 112 mil niños en condiciones de ser adoptados en los sistemas de crianza o “foster care”. El proceso es largo y tedioso, pero con constancia y buena comunicación con el trabajador social, es posible realizar el sueño de ser padres. Para calificar, se asignará un trabajador social que realizará un estudio de hogar y hará recomendaciones para poder identificar si el niño o niños son la mejor opción y la que más se adapta a las necesidades del niño y de la familia adoptiva. Una adopción de éste tipo se encuentra entre los $0 y $3 mil dólares aproximadamente. También existen agencias de adopción privadas que, aunque más costosas, abren la posibilidad a adoptar niños provenientes del extranjero. El costo aproximado de una adopción de éste tipo, dependiendo del país de procedencia del niño, oscila entre los $20mil a $40 mil dólares.
Es obvio que cuando una mujer desea convertirse en madre y posee los recursos, no escatimará en esfuerzos y sacrificios para lograr su objetivo por más costoso que pueda parecer para el resto de la humanidad, y es que para algunas mujeres no tiene precio el lograr su sueño de tener entre sus brazos a quién con el paso del tiempo, le dará el título más importante de su vida, el de ser mama.