• October 26, 2022
  • No Comment
  • 206

Transitioning Back to School!

Transitioning Back to School!

Luego de un largo Verano de dormir hasta tarde y de acostarse a altas horas de la noche, las familias deben encontrar el balance para preparar a los estudiantes para la transición conocida como el “regreso a clases”. El portal de PBS para niños enumera unos mecanísmos para controlar las ansiedades y emociones, creando una rutina diaria y prestándole atención a situaciones communes que pueden surgir con dicha transición.


Crear una rutina diaria para los niños

De acuerdo a PBS, tener una rutina diaria permite a los estudiantes sentirse seguros y felices, reflejándose mayormente en la mejoría en la conducta y la participación más activa acompañada de más cooperación en la casa y en la escuela. Cuándo se establece lo que se espera, los niños se sienten más a gusto y cofían en lo que pudiese surgir. Por ejemplo, como madre he establecido la misma rutina para mi hijo todos los días. Mi hijo y yo nos levantamos todas las mañanas a la misma hora.

Durante sus años de escuela elemental, yo lo levantaba cantándole o haciéndole cosquillas para que se sintiera emocionado a la hora de levantarse y de prepararse para asistir a la escuela. Según fue creciendo, comenzó a levantarse con el sonido de la alarma del reloj y sabía lo que esperábamos de él a diario y estaba listo a tiempo. Hay que recordar que el ser cosistente transmite a los niños un sentido de seguridad y confort.


Lidiar con la ansiedad

Durante el tiempo que mi hijo asistió a la escuela, tuvimos que enfrentarnos a las Pruebas de Evaluación Integral de la Florida, “FCAT”. Ésto fue cuando cursaba su 3er grado y todo lo que escuchaba de su maestra era: “si no pasas esa prueba, desaprobarás el 3er grado!” Si pudiesen imaginarse la ansiedad que experimentamos todos en la familia, especialmente por lo que sentía mi hijo. Todos los días hablábamos de ello y todos los lunes en la noche ibamos a compartir “bebidas” en “Apple Bees”…daiquiris vírgenes. El compartir ese tiempo en familia, parecía aplacar su ansiedad.

De todas formas, hay una estrategia diseñada por la Dra. Wendy Silverman que obtuve de un artículo que leí en PBS que le recomiendo a los padres que utilicen. Ella menciona que hay varias estrategias disponibles, pero que utilizar el plan denominado como “ALTO” que consta de cuatro pasos, pueden utilizarse para ganar más control sobre la ansiedad causada en los niños por el regreso a clases.
Así es cómo trabaja:

A es para “Alabar”…dejarle saber al niño que su esfuerzo vale.
L es para “Lógica”…preguntarle al niño lo que piensa.
T es para “ Temores”…considerar los miedos y temores que pueda experimentar el niño y dejar que los exprese.
O es para “Opinión”…escuchar las ideas y otros pensamientos que pueda tener el niño.

Para conocer más sobre ésta estrategia puedes visitar la página:
https://www.pbs.org/parents/thrive/help-children-cope-with-back-to-school-anxiety

La estrategia del “ALTO” es estupenda y hubiese deseado conocerla hace 20 años para implementarla de forma de haber ayudado a mi hijo a controlar la ansiedad durante sus años escolares. De todas formas, compartir “un trago” en familia los lunes, nunca nos hizo daño!

¡Éstos mecanísmos de ayuda son útiles para los padres, maestros, personal escolar y la mayoría de los estudiantes!

Noticias Relacionadas

Transitioning Back to School!

Transitioning Back to School!

Transitioning Back to School! After a long summer of sleeping in, staying up late and going to bed late, families must…